Publicidad


Publicidad

Fallece Sophia Vari, destacada artista griega y esposa de pintor y escultor Fernando Botero

Una artista que marcó la moderna escultura clásica, la maestra de la abstracción y la modernidad en la escultura monumental

Sophia Vari
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 05/05/2023 - 14:47 Créditos: Getty Images

Sophia Vari, una destacada artista griega y esposa del renombrado artista colombiano Fernando Botero, falleció a los 83 años el viernes 5 de mayo después de una larga batalla contra el cáncer.

La artista, que inició en el mundo del arte a la temprana edad de 17 años, dedicó su vida a la pintura, la joyería y, sobre todo, a la escultura monumental.

Nacida en 1940 en Vari, Grecia, Sophia Vari se convirtió en una artista reconocida internacionalmente por su habilidad para crear esculturas monumentales que son una mezcla de abstracción y modernidad con un toque clásico. 

A lo largo de su carrera, ha expuesto en más de 100 exposiciones individuales y en más de 200 exposiciones colectivas en todo el mundo, y sus obras forman parte de las exposiciones permanentes de grandes museos y fundaciones artísticas.

Sophia Vari estudió Bellas Artes en L'École des Beaux Arts de París, donde aprendió a trabajar con el volumen y el color, habilidades que se convertirían en las señas de identidad de su obra. 

Lea también (Fallece la modelo y exreina australiana Sienna Weir de 23 años tras accidente ecuestre)

"Para mí, la composición de los volúmenes y el espacio, la armonía entre ellos, me hizo sentir esclava de la figuración porque no me permitía esa composición, esa melodía que yo quería con los volúmenes", explicó la artista en una entrevista.

Sophia Vari se casó con Fernando Botero en 1979, después de conocerlo en una cena en París, donde conversaron en francés sobre arte y la vida cotidiana. 

La pareja tuvo una relación duradera que duró más de 40 años y fue caracterizada por el maestro Botero como "extraordinaria". "La admiro muchísimo como artista y la quiero mucho. El éxito de esto es que ella sea tan adorada, tan querida", dijo Botero en 2019.

Las obras de Sophia Vari han sido expuestas al aire libre en ciudades como París, Roma, Montecarlo, Baden-Baden, Pietrasanta, Atenas, Madrid y Cartagena de Indias. 

En 1994, ganó el Premio de la Bienal de Escultura Fujisamakei del Utsikushi-ga-hara Open-Air Museum en Japón, y en 2011, recibió la Orden Pedro Romero y las Llaves de la Ciudad de Cartagena. 

Su trabajo artístico ha sido reconocido en la tendencia de la moderna escultura clásica, con líneas de abstracción y una faceta de multiculturalidad en donde ha plasmado diferentes culturas alrededor del mundo, especialmente la cultura griega.

Sophia Vari dejó un legado artístico que sigue inspirando a artistas de todo el mundo. Sus obras son una muestra de su habilidad para crear esculturas monumentales con un toque de modernidad y abstracción, y su trabajo siempre será recordado por su impacto duradero en el mundo del arte.

Otras noticias

 

 

Etiquetas