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Ventas en tiendas de barrio se desploman debido a los impuestos saludables

Drástica caída de un 15%. Fenalco prende las alarmas.

Alimentos de tiendas de barrio más consumidos por los colombianos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 04/06/2024 - 14:42 Créditos: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) afirmó que los llamados impuestos saludables ya están pasando factura en las tiendas de barrio. Según los cálculos de la organización, los tenderos han experimentado una disminución en las ventas de entre un 10% y un 15%.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha advertido que el sobrecosto en las bebidas, resultado de una de las dos adiciones incluidas en la reciente reforma tributaria del Gobierno Petro, ha causado una disminución significativa en las ventas de las tiendas de barrio. "Las ventas han caído entre un 10% y un 15% en lo que va del año".

"Se preveía que iba a ser un impacto en la disminución de las ventas, y en poner en riesgo la continuidad de muchas tiendas. Así se lo manifestaron los tenderos y Fenalco al Congreso, se lo manifestaron al Gobierno y, lamentablemente, en ese momento no hubo quien pusiera atención", expresó Cabal.

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Y añadió que "después de siete meses hemos evaluado gradualmente lo que ha ocurrido y nos hemos dado cuenta de que las ventas de este año han disminuido entre un 10% y un 15% debido a los productos gravados. Hoy en día, se están vendiendo menos en las tiendas en comparación con el período anterior a la implementación del impuesto, lo que realmente es una situación preocupante".

Según un diagnóstico realizado por Fenalco en 2023, antes de la implementación de estas medidas tributarias, la categoría de refrescos y bebidas azucaradas, fundamental para las ventas de una tienda al representar el 16% de sus ingresos totales, sufriría un impacto con repercusiones significativas en la economía del comerciante. Los alimentos ultraprocesados, que aportan un 16.8%, también se verían afectados por estas medidas.

Fenaltiendas, el gremio de tiendas de barrio, había calculado previamente una pérdida mínima del 8% en los ingresos totales durante el primer año de aplicación de los impuestos. "Los nuevos impuestos gravarán una tercera parte de los ingresos totales de las tiendas", subrayó Cabal en su momento.

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