Publicidad


Publicidad

Tarifa cero en transporte podría elevar el costo de la energía en Colombia hasta en un 17%

Así quedarían las tarifas. Analisis de Anif cuestiona la iniciativa del presidente Gustavo Petro.

 TransMilenio 9 A
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/09/2023 - 08:13 Créditos: TransMilenio

La "Tarifa Cero", una propuesta emblemática del presidente Petro para financiar el transporte público mediante un incremento en las tarifas de electricidad, está bajo intenso escrutinio. 

Un análisis reciente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) indica que la medida podría traducirse en aumentos significativos en los recibos de electricidad de los colombianos, potencialmente alcanzando incrementos del 170%.

La propuesta ha capturado la atención del público debido a su promesa de transporte público gratuito. Sin embargo, al trasladar este costo a las facturas de electricidad, muchas familias colombianas podrían enfrentar cargos elevados, lo que hace cuestionar la viabilidad y equidad de la medida.

El estudio de Anif presentó dos posibles escenarios para la implementación de las tarifas. En el primer escenario, todos los colombianos, independientemente de su estrato socioeconómico, enfrentarían un aumento por igual. En el segundo escenario, los aumentos serían diferenciados según el estrato socioeconómico, con los hogares de mayores ingresos contribuyendo más que aquellos con ingresos más bajos.

Desglose de los Aumentos Propuestos por Estrato Socioeconómico:

Escenario de Igualdad:
Estrato 2: De $82.000 a $219.000 (Incremento del 160%)
Estrato 3: De $104.000 a $241.000 (Incremento del 131,7%)
Escenario de Equidad:
Estrato 2: De $82.000 a $178.000 (Variación del 115,8%)
Estrato 3: De $104.000 a $267.000 (Variación del 154,7%)
Estrato 4: De $110.700 a $302.000 (Incremento del 172,8%)
Estrato 5: De $121.000 a $350.000 (Incremento del 189,2%)
Estrato 6: De $116.000 a $346.000 (Aumento del 196,2%)

Camila Ciurlo, jefe de investigaciones de Anif, expresó preocupación sobre el impacto en los estratos bajos, incluso bajo el escenario de equidad. "Aunque hay más progresividad en las tarifas en el segundo escenario, aún vemos cargos adicionales que consideramos inviables para los estratos bajos", señaló Ciurlo.

La implementación de la "Tarifa Cero" podría tener repercusiones no deseadas, incluyendo distorsiones en el mercado energético y posibles efectos adversos para aquellos que actualmente reciben subsidios para el transporte.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas