Publicidad


Publicidad

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda da parte de tranquilidad y concilia reformas del gobierno

El funcionario ratificó que evitará la polarización y que reformas de salud, pensiones, laboral y otras serán por consenso.

RICARDO BONILLA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 21:48 Créditos: Presidencia de Colombia

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha anunciado que el gobierno está dispuesto a hacer cambios en las reformas económicas y sociales que se están tramitando en el Congreso si las modificaciones son viables. 

Esto se refiere especialmente a las reformas de pensiones y de salud, que son consideradas como las más importantes, entre otras.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, prometió en su campaña combatir la pobreza y reducir la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes, por lo que presentó una serie de reformas, incluidas la de pensiones, la de la salud y la laboral.

En una entrevista con Reuters en su despacho en Bogotá, Bonilla afirmó que todas las reformas son importantes, pero la prioridad está en las pensiones y en la salud, ya que la laboral podría requerir más tiempo. 

"Ambas requieren una discusión a fondo, menos polarizada y más para buscar acuerdos, esas son las más importantes, la laboral puede demorarse", afirmó.

Lea también (Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda anuncia fin del ciclo de alza de las tasas de interés)

Bonilla también mencionó que el gobierno está buscando llegar a acuerdos y determinar qué es lo más importante para el país. 

A pesar de que todavía no se sabe qué reformas se debatirán en la próxima legislatura, que inicia en julio, Bonilla dijo que el trámite legislativo debería ser suficiente para hacer las modificaciones necesarias.

El nombramiento de Bonilla se produjo después de que se rompiera la coalición que apoyaba al presidente Petro en el Congreso por las dificultades para aprobar la reforma al sistema de salud. Sin embargo, aseguró que durante su gestión habrá continuidad en las políticas de su antecesor.

El principal desafío de Bonilla será enfrentar la desaceleración de la cuarta economía de América Latina. Según sus proyecciones, el Producto Interno Bruto, PIB, podría expandirse este año por encima de la proyección del Ministerio de Hacienda, de 1,3%, si se logran adelantar avances en la política económica del Gobierno.

Por otro lado, el ministro anunció que se reunirá con la agencia calificadora de riesgo Moody's, una de las evaluadoras con las que el país perdió el grado de inversión en el 2021. 

"Estamos trabajando para recuperar la calificación de Colombia, por lo menos si yo lo miro en la perspectiva optimista este año no va a ser, pero sí deberíamos tener en el 2024, mejorar la calificación que tienda a recuperar el grado de inversión", afirmó.

En cuanto a la inflación, Bonilla pronosticó que para este año podría cerrar por debajo del 9,5% si continúa la tendencia a la baja de los precios que se registró en abril. 

La cuarta economía de América Latina acumuló en 2022 un incremento de los precios al consumidor del 13,12%. La alta inflación es la principal razón por la que el Banco Central ha incrementado en un total de 1.150 puntos base su tasa de interés hasta el nivel actual de 13,25%.

Los anuncios del ministro Bonilla, han empezado a recibirse con optimismo en los mercados y representan un parte de tranquilidad para el propio gobierno, los inversionistas, la oposición, empresarios y trabajadores.

Otras noticias

 

 

Etiquetas