Publicidad


Publicidad

Presupuesto 2024: récord de $502,6 billones, incremento del 18,8% frente al año pasado

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla señala que la financiación está diseñada para ser fiscalmente responsable y cumplir el plan de desarrollo.

Presupuesto 2024: récord de $502,6 billones, incremento del 18,8% frente al año pasado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/07/2023 - 20:57 Créditos: Archivo Particular

El presupuesto general de la nación de Colombia para el año 2024 ha sido presentado al Congreso, mostrando un notable aumento del 18,8% en comparación con el presupuesto de 2023. 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, defiende que este incremento es fiscalmente responsable y está en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Este presupuesto sin precedentes de $502,6 billones, que equivale al 29,6% del Producto Interno Bruto (PIB), supera en gran medida el del año anterior, que llegó a los $422,8 billones, es decir, el 26,3% del PIB. 

Según Bonilla González, este aumento está respaldado por la Ley 1473 de 2011, que establece el principio de coherencia fiscal, y se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, "Colombia Potencia Mundial de la Vida", Ley 2294 de 2023. 

Además, el Ministerio de Hacienda señala que la financiación del presupuesto está diseñada para ser fiscalmente responsable. Para lograr esto, se están haciendo esfuerzos para aumentar la recaudación de impuestos, mejorar la calidad y eficiencia del gasto público y utilizar de manera eficiente los recursos públicos, con base en la reciente reforma tributaria (Ley 2277 de 2022).

Los pilares fundamentales de la estrategia presupuestaria se centran en priorizar proyectos estratégicos intersectoriales, corregir errores en la asignación de subsidios, impulsar la convergencia de inversión pública y privada en torno a las grandes transformaciones socioeconómicas del Plan Nacional de Desarrollo, y mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos estratégicos.

Además, el Ministerio aseguró que el presupuesto es "realista", explicando que el espacio fiscal para aumentar el gasto primario estará limitado por la dinámica económica, el pago de la deuda pública y el cumplimiento de la regla fiscal.

El desafío fiscal más grande para el gobierno es el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). En un esfuerzo por reducir este déficit y luchar contra la inflación, se ha adoptado un proceso de ajuste gradual de los precios de los combustibles líquidos.

La estrategia fiscal del gobierno incluye la proyección de que el déficit fiscal aumentará ligeramente, del 4,3% del PIB en 2023 al 4,4% del PIB en 2024, debido principalmente al pago de los intereses de la deuda pública.

Una parte significativa del presupuesto de 2024 (19,6%) se financiará con excedentes financieros de Ecopetrol, el Banco de la República y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otros.

Además, el ministro de Hacienda aseguró que el gobierno seguirá gestionando proactivamente su perfil de deuda, lo que permitirá destinar recursos a un aumento histórico de la inversión pública, que alcanzará el 5,8% del PIB.

Las asignaciones presupuestales más importantes son para salud, educación, agua potable y propósito general a través del Sistema General de Participaciones (SGP), que recibirá $70,5 billones, un incremento del 28,4% con respecto al presupuesto de 2023.

Ricardo Bonilla concluyó su presentación enfatizando que este gran aumento permitirá atender necesidades de financiación en educación y salud, ejes fundamentales de la política social del gobierno.

Le puede interesar:

Etiquetas