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Presidente Gustavo Petro cancela proyecto de metro subterráneo de Bogotá hasta la calle 127

Los argumentos del mandatario para no apoyar la obra.

PETRO 9 DE ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/03/2024 - 18:16 Créditos: Captura de video

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado oficialmente la cancelación del ambicioso proyecto del metro subterráneo en Bogotá, que pretendía extenderse hasta la calle 127. 

Desde la emblemática Casa de Nariño, el mandatario expresó su pesar al confirmar que los estudios recientes realizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros han llevado al gobierno a tomar esta difícil decisión.

La administración de Petro había recibido con esperanzas el análisis detallado de la Sociedad, pero los resultados han sido concluyentes: el proyecto del metro subterráneo hasta la mencionada arteria vial no es viable. 

"Nos enfrentamos a una realidad que no podemos ignorar. Aunque este proyecto se consideraba el mejor según las evaluaciones previas, los nuevos estudios nos muestran otra perspectiva", lamentó Petro.

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La propuesta original del metro subterráneo hasta la calle 127, que se había considerado como la opción más óptima, ha sido descartada. "Se ha difundido una falsa percepción sobre la viabilidad y superioridad de esta opción", agregó el presidente, insinuando que la ciudadanía ha sido mal informada sobre los beneficios reales del proyecto.

Ahora, el gobierno se ve obligado a replantear la estrategia de transporte público subterráneo para la capital. Según Petro, la alternativa que queda es implementar tramos subterráneos en ciertas partes de la ciudad, pero no en la extensión completa que se había previsto inicialmente. Esto implicaría adaptar una parte del sistema a un metro elevado, limitando la extensión hasta la calle 72.

Este giro en los acontecimientos representa un revés significativo para la administración de Petro, quien había defendido vehementemente el metro subterráneo durante su mandato como alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. 

Su sucesor, Enrique Peñalosa, ya había cuestionado la viabilidad del proyecto, optando por una alternativa de metro elevado, una decisión que fue continuada por la administración de Claudia López y que parece consolidarse con el compromiso de Carlos Fernando Galán de seguir adelante con los trabajos ya iniciados para la primera línea elevada.

 

 

 

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