Publicidad


Publicidad

Paro de taxistas se complica: ministro de Transporte afirma que no habrá tarifa diferencial para gasolina

William Camargo reiteró que la administración está en desacuerdo con la idea de introducir una tarifa diferencial para los taxistas.

William Camargo 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/08/2023 - 10:43 Créditos: Twitter @MinTransporteCo

Avanza el paro de taxistas a nivel nacional con protestas en diferentes puntos de la geografía nacional. Desde las primeras horas de la mañana taxistas de diferentes ciudades del país iniciaron una huelga en respuesta al aumento en los precios de la gasolina, que ha complicado significativamente sus operaciones diarias y reducido sus ingresos. 

Adicionalmente, expresaron su malestar por lo que consideran una competencia "ilegal" con las plataformas móviles de transporte, una problemática pendiente de solución desde hace años.

Y ya recibieron una respuesta a sus peticiones que complica la situación. William Camargo, Ministro de Transporte, se pronunció sobre las razones detrás de estas manifestaciones y las acciones que el Gobierno está implementando al respecto. 

Explicó que uno de los principales desacuerdos radica en la resistencia de ciertos sectores taxistas a ajustar su estructura tarifaria para reflejar el alza en los precios del combustible. 

Camargo subrayó que la administración está en desacuerdo con la idea de introducir una tarifa diferencial para los taxistas. En cambio, la perspectiva gubernamental busca una política que muestre de manera transparente el coste real del combustible, tanto en la estructura de costos como en la tarifa al cliente.

Lea también (Esto es lo que ganan las jugadoras de la Selección Colombia femenina por estar en el Mundial)

"Siempre hemos tenido una línea directa de comunicación con los sindicatos de taxistas en distintas mesas de negociación. Estamos tratando de encontrar soluciones a un problema complejo que involucra una estructura de costos que, en nuestra opinión, necesita una revisión. Hemos instado a las autoridades locales a tomar medidas", declaró el ministro.

Asimismo, Camargo abordó la repercusión de los subsidios al combustible en las finanzas nacionales, aludiendo a un déficit que el Gobierno pretende gestionar de forma prudente. En el ámbito tarifario, reiteró la necesidad de que este refleje los costos verdaderos y fomente una competencia leal entre los diversos medios de transporte.

En relación a posibles medidas a tomar, se mencionó la idea de limitar el uso de vehículos particulares durante las horas pico, en beneficio de la industria taxista, y la introducción de tarifas dinámicas. Camargo afirmó que el principal objetivo es encontrar medidas que beneficien a los taxistas y usuarios por igual, incentivando a su vez la transición hacia medios de transporte más sostenibles y eficientes.

Sobre la controvertida promesa de tarifa diferencial, el Ministro fue categórico en descartar tal posibilidad. Además, aclaró que el déficit en el Fondo de Estabilización de Combustibles solo se hizo evidente durante el proceso de transición entre las administraciones Duque y Petro, lo que hizo inviable la promesa electoral.

Así las cosas, el conflicto entre gobierno y taxistas más que solucionarse se complica con una perspectiva incierta y puntos de vista con diferencias estructurales.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas