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Multan a Transelca con $9.000 millones por falla eléctrica en el Caribe

La empresa se encuentra en término para presentar el recurso de reposición que la ley permite.

Superservicios Transelca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/04/2022 - 19:25 Créditos: Foto: captura de pantalla video Twitter @Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios multó con $9.000 millones a la empresa Transelca, filial del Grupo ISA, por fallas que ocasionaron la interrupción del servicio en los departamentos de Bolívar, Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, en junio de 2020.

Para la Superintendencia, la empresa fue responsable del apagón que se registró en 132 municipios de cinco los departamentos del Caribe, además afectó al 19% de los usuarios del país excediendo en más de ocho veces los tiempos previstos en la regulación para resolver fallas.

"La empresa no gestionó diligentemente algunos riesgos operativos, afectando la continuidad, confiabilidad y seguridad del servicio de transmisión de energía eléctrica a esa zona de la región Caribe", dijo el  superintendente delegado para Energía y Gas de la Superservicios, Diego Ossa Urrea.

Otra anomalía que encontró la Superservicios fue que durante el periodo enero 2015 y junio de 2020,  Transelca tuvo activos que en 428 oportunidades excedieron las máximas horas anuales de indisponibilidad ajustada previstas en la regulación.

"Entre mayo de 2019 y junio de 2020, Transelca presentó un total de 219 eventos en los cuales tuvo activos indisponibles que dejaron no operativos otros activos. Estas conductas se presentaron de manera continuada durante los periodos mencionados y dieron lugar al incumplimiento de las características de calidad del servicio en el Sistema de Transmisión Nacional (STN)", dijo la Superservicios.   

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