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Los reparos y apoyo del CARF a las reformas pensional, de salud y precios de la gasolina

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal detalla los ajustes que se deben hacer a estas iniciativas del gobierno.

Pensión Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 21:15 Créditos: Freepicks

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, CARF, emitió un comunicado en el que se pronuncia sobre iniciativas legislativas relacionadas con los sistemas de pensiones y salud, así como sobre el seguimiento al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, FEPC.

En lo que respecta al proyecto de reforma pensional, el CARF considera que es una iniciativa positiva, ya que eliminaría el arbitraje que existe actualmente entre los regímenes pensionales, disminuiría los subsidios a las pensiones altas y ampliaría la cobertura. 

Además, el proyecto incluye un componente solidario financiado con el Presupuesto General de la Nación, lo que generaría un mayor esquema de protección al adulto mayor. 

Sin embargo, el CARF cree que se deben realizar ciertas modificaciones para garantizar la sostenibilidad fiscal, como reducir el umbral del pilar contributivo de Colpensiones a un salario mínimo, ahorrar el 100% de las cotizaciones que por virtud de la reforma pasan del régimen de ahorro individual a Colpensiones, y no utilizar los recursos del Fondo de Ahorro para financiar el pilar semicontributivo más allá de lo cotizado por los beneficiarios.

El CARF estima que, sin la reforma, el valor presente neto, VPN, de los flujos netos del Gobierno a Colpensiones por el pilar contributivo ascendería a -132,5% del PIB. 

Con el proyecto de ley radicado, el VPN llegaría a -160,5% del PIB. Sin embargo, si se completan las recomendaciones planteadas, este podría corregir a -151,6% del PIB.

El costo fiscal neto de la reforma depende críticamente de la gestión de los recursos del Fondo de Ahorro. El CARF advierte que una caída de un punto porcentual en la rentabilidad sobre los recursos acumulados en el Fondo de Ahorro representaría un mayor costo de la reforma de hasta el 12% del PIB, y el Fondo se agotaría 9 años antes de lo previsto.

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En cuanto al proyecto de reforma a la salud, el CARF identifica cinco riesgos asociados con el mismo que pueden elevar el costo fiscal: el costo de la atención primaria puede superar lo inicialmente previsto, el esquema de oferta que se propone genera pérdida de capacidad para limitar el costo de los servicios de salud por falta de alineación de incentivos entre quienes prestan el servicio y lo pagan.

Además considera insuficiente capacidad para la gestión de recursos en las regiones, falta de capacidad para la gestión de riesgos inherentes a la prestación del servicio que asumirá la Nación en el esquema propuesto, previamente compartido con el sector privado, e indemnización previa y plena por demandas que aleguen privación de ejercicio de actividad legitima.

Por otro lado, el comité califica de apropiado que el Gobierno Nacional continúe en su esfuerzo por reducir el diferencial entre el precio de referencia de la gasolina y su precio regulado, ya que esto permitirá la reducción del déficit del FEPC. 

Según el organismo, el Plan Financiero de 2023 tiene como supuesto el pago de la totalidad del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pendiente de pago y causado en 2022, y la programación del pago en 2024 de lo que se cause en 2023. 

Anexo a la reducción del diferencial en el precio de la gasolina corriente con aumentos mensuales del precio. Asimismo, se tiene previsto el inicio de la corrección de la brecha de precios en el ACPM hacia mediados del año.

Los subsidios a los combustibles fósiles son en la actualidad el programa de subsidios más costoso a cargo de la Nación y más que duplican la totalidad de las transferencias directas a los hogares en el país, además de ser regresivos. 

Según el comité reversar o suspender la política de corrección de precios no solo pone en riesgo el cumplimiento de las metas del plan financiero y el cumplimiento de la regla fiscal, sino que desviaría recursos fiscales desde otros programas sociales y de infraestructura al pago de estos subsidios.

También  ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar la transición energética y ha destacado que los subsidios indiscriminados a los combustibles inhiben el efecto que deben ejercer los precios sobre el comportamiento de los agentes, para que así éstos enfrenten los verdaderos costos sociales de sus decisiones.

El comité ha señalado que mientras persista un diferencial de precios entre el costo de oportunidad de la gasolina y el precio regulado local, cambios en la fórmula de cálculo del precio de referencia solo afectarán en dónde se contabilizan los faltantes (Gobierno, FEPC o Ecopetrol), pero no la magnitud de dichos faltantes. 

El CARF llama la atención sobre el hecho de que valorar los combustibles por debajo de su precio internacional no es la solución para el déficit del FEPC, y que, por el contrario, perjudica a la Nación y a Ecopetrol. Cualquier desviación entre el precio regulado y el precio internacional será asumida por el Gobierno Nacional, de una forma u otra, sin importar la forma en que se contabilice.

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