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Inicio de la construcción del Canal del Dique: ¡Un proyecto que transformará la región!

Una megaobra de $3.2 billones que beneficiará a 1.5 millones de residentes en Colombia.

CANAL DEL DIQUE 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/06/2023 - 09:07 Créditos: Twitter @MinTransporteCo

El inicio de la construcción en gran escala del Canal del Dique se lleva a cabo tras la firma del contrato de Asociación Público-Privada entre la constructora Sacyr y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

Este acuerdo implica una inversión considerable de $3,2 billones y se espera que beneficie a aproximadamente 1.5 millones de residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

La empresa Sacyr Concesiones Colombia, a través de la Concesionaria Ecosistemas del Dique, y la ANI colaborarán en la restauración de los ecosistemas dañados. 

El área de influencia del proyecto comprende unas 435.000 hectáreas, entre zonas marinas y continentales. El Canal del Dique, con una extensión total de 115 kilómetros, se extiende desde el municipio de Calamar hasta la Bahía de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

Carlos Rosado, portavoz de la Concesionaria, ha afirmado la intención de colaborar con la ANI y las comunidades locales para trabajar en conjunto para mejorar el desarrollo, el bienestar y el progreso de la población, y recuperar los ecosistemas dañados.

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La ejecución del proyecto incluirá la construcción de dos conjuntos de esclusas y compuertas, ubicados en Calamar y Puerto Badel. Esta infraestructura tiene como objetivo controlar el caudal del agua y la intrusión salina, mitigar la erosión de las orillas y disminuir la entrada de sedimentos en las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros efectos.

A través de 36 intervenciones en puntos específicos, el proyecto tiene como objetivo restaurar los ecosistemas dañados. Esta iniciativa beneficiará a los 1.5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. 

Los municipios afectados por este proyecto incluyen Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana, en Bolívar; y San Onofre en Sucre.

La concesionaria realizará una inversión de $3,2 billones y se espera que la concesión dure 15 años. Este periodo se divide en tres etapas: una pre-construcción que se llevará a cabo en 18 meses; una etapa de construcción programada para cuatro años y tres meses; y una fase final de operación y mantenimiento que se desarrollará durante nueve años.

Según Jonathan Bernal, presidente (e) de la ANI, el proyecto es el resultado de una amplia consulta que incluyó la participación de más de 1.000 residentes de los municipios afectados y actores de diferentes sectores.

Además de la infraestructura física, se ha previsto una inversión social de $340.000 millones en el proyecto, que beneficiará a las comunidades aledañas al Canal del Dique. Se anticipa que se generarán cerca de 60.000 empleos, tanto directos como indirectos.
 

 

 

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