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Grupo Gilinski buscará quedarse con el Grupo Éxito

Lanzó oferta vinculante por US$836 millones. Junta directiva del GPA tendrá una reunión para analizar la oferta.

Grupo Gilinski
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 28/06/2023 - 21:28 Créditos: Semana

La propietaria de la cadena de supermercados, Companhia Brasileira de Distribuição ("GPA"), anunció al mercado que el Grupo Gilinski, encabezado por Jaime Gilinski, ha presentado una oferta para adquirir la totalidad de las acciones de la Compañía Almacenes Éxito.

La oferta vinculante, valorada en US$836 millones, se pagaría en efectivo por la participación completa del 96,52% en la cadena de supermercados.

La propuesta surge después de que el grupo francés Casino planteara la posibilidad de vender las operaciones del Grupo Pão de Açúcar en Brasil, el cual es propietario de la cadena de supermercados en Colombia.

"Companhia Brasileira de Distribuição informa a sus accionistas y al mercado en general que hoy el Sr. Jaime Gilinski ha presentado a la Compañía una oferta no solicitada, no negociada previamente con la administración, para adquirir la totalidad de la participación de la Compañía en Almacenes Éxito S.A. ("Éxito" y "Oferta", respectivamente)", dice la oferta de adquisición.

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En caso de concretarse esta transacción, el Grupo Gilinski adquiriría tanto el Grupo Nutresa, uno de los principales fabricantes de alimentos en América Latina, como Éxito, la principal cadena de supermercados en Colombia que también cuenta con presencia en Argentina y Uruguay.

La administración de GPA informó por medio de un comunicado a la Junta Directiva sobre la recepción de la oferta, y se ha programado una reunión para analizarla.

Grupo Casino, dueña del Éxito, informó días atrás que se ha visto impactada por una considerable deuda debido a una serie de adquisiciones, así como a la disminución de los ingresos y la pérdida de participación en un sector altamente competitivo.

En este contexto, el grupo se encuentra actualmente en un proceso respaldado por el Tribunal Comercial de París, donde se lleva a cabo un procedimiento de conciliación en beneficio de la empresa y algunas de sus subsidiarias, con una duración inicial de cuatro meses.

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