Publicidad


Publicidad

Exministro de Hacienda José Antonio Ocampo propuso renovación del sistema financiero mundial

Reaparece hace propuestas y detalla iniciativas de su paso por el gabinete del presidente Gustavo Petro.

José Antonio Ocampo foto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 21/08/2023 - 09:15 Créditos: Twitter @cepal_onu

El exjefe de la cartera de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro José Antonio Ocampo y quien salió del gabinete en el mes de abril tras la declaratoria de fin de la coalición por parte del Jefe de Estado, regresó al escenario internacional.

En el marco de una ponencia en Santiago de Chile, exhortó a los líderes mundiales a adoptar "reformas profundas" al sistema financiero internacional. Este llamado se llevó a cabo en el marco del 75º aniversario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ocampo, quien fue miembro clave del Gobierno de Gustavo Petro hasta abril, enfatizó la imperiosa necesidad de consolidar una “nueva arquitectura financiera” que se sostenga sobre "redes institucionales a nivel mundial, regional y subregional". 

Este argumento fue el eje central de su ponencia "Reformas al sistema financiero internacional", que forma parte de un extenso y concurrido Ciclo de Conferencias Magistrales.

Lea también (Fracaso electoral de Christian Zurita, reemplazo del asesinado candidato Fernando Villavicencio en Ecuador)

Abordando el tema de la banca multilateral de desarrollo, Ocampo, con su experiencia como exsecretario ejecutivo de la Cepal, señaló que, si bien se ha avanzado en el ámbito de los bancos multilaterales, todavía queda un desafío en el sistema monetario internacional. 

Argumentó que es fundamental que "la banca de desarrollo continúe expandiéndose, no solo para ofrecer soluciones a problemas estructurales, sino también respuestas a situaciones económicas coyunturales".

Ocampo también elogió el rol "esencial" del Banco Mundial durante momentos críticos en la economía global, como la crisis financiera de 2007-2010. Sin embargo, destacó la importancia y el crecimiento de bancos regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

En cuanto a la problemática del endeudamiento público y la reestructuración de deudas soberanas, Ocampo, ahora profesor de la Universidad de Columbia, enfatizó que los mecanismos actuales de renegociación de deudas no están a la altura de las necesidades actuales. 

La pandemia de Covid-19 ha exacerbado los problemas de endeudamiento, requiriendo soluciones más efectivas y equitativas para deudores y acreedores. Por ello, propuso la creación de un mecanismo especial y voluntario, respaldado por bancos multilaterales de desarrollo, que pueda ser adaptado según las necesidades y contextos de cada país.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas