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Estos son los alimentos han perdido consumidores por “impuesto saludable”

Se ha registrado una contracción del 5% en el volumen en comparación con el año 2021.

alimentos impuesto saludable
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 31/03/2024 - 17:27 Créditos: Imagen tomada de Portafolio

La presión al bolsillo de los hogares colombianos ha hecho que las familias modifiquen su consumo. Los recientes impuestos sobre alimentos implementados en la última reforma tributaria han generado una mayor presión sobre los bolsillos de los colombianos. Según un estudio realizado por Kantar Group, una empresa global de datos, la introducción del impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados ha tenido un impacto significativo en el consumo de estos productos durante el año 2023.

Los datos más recientes muestran una contracción del 5% en el volumen de estos productos de consumo masivo en comparación con el año 2021. Kantar identificó que las categorías más afectadas fueron el té líquido, la leche saborizada y los chocolates o chocolatinas. Durante los dos primeros meses de la implementación del impuesto, estos rubros experimentaron disminuciones de entre el 5 y el 20%.

La firma global de datos señala que los hogares están adaptando sus decisiones de compra en respuesta al llamado “impuesto saludable”. Por un lado, las familias estarían reduciendo la frecuencia de compra de productos gravados, lo que se tradujo en una disminución general del 6% en el primer trimestre. Por otro lado, algunos consumidores han optado por migrar hacia marcas más económicas, lo que ya ha resultado en un aumento de un punto porcentual en la participación de estas empresas en el mercado.

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Otros datos revelados por Kantar indican que el gasto en alimentos ultraprocesados es notablemente más alto en los estratos socioeconómicos superiores, principalmente en los hogares categoría 5 y 6, donde constituye el 21% del total de sus compras de alimentos. Esta proporción contrasta con la asignada a estos productos en los estratos más bajos, 1 y 2, que representan un 16% y un 17%, respectivamente.

Frente a estos desafíos, Kantar enfatizó en la importancia de anticipar el impacto en el consumo además de establecer metas de demanda, ajustar la capacidad de producción y desarrollar estrategias que fomenten el consumo. Lo anterior teniendo en cuenta que este es un gravamen progresivo, que va a ir aumentando con el paso de los años.

¿Qué es el impuesto saludable?

El 1 de noviembre de 2023 entró en vigor el impuesto saludable sobre productos comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas. 
Este impuesto se aplica en función del contenido de sodio y azúcares en los alimentos ultraprocesados. Si estos superan los niveles permitidos, se establece un impuesto saludable del 10%. Esta tarifa aumentará gradualmente hasta alcanzar el 20% para el año 2025, con excepciones para productos como el salchichón, butifarra, pan, arequipe, entre otros.

En cuanto a las bebidas azucaradas, aquellas que contengan entre 6 y 10 gramos de azúcar pagarán 18 pesos por cada cien mililitros, mientras que aquellas con diez gramos o más de azúcares añadidos pagarán 35 pesos. Por ejemplo, una Coca-Cola de 600 mililitros, que anteriormente costaba $4.000, ahora tiene un precio de $4.500 debido a este impuesto.

Algunos de los productos sujetos al impuesto saludable son:

- Embutidos y similares de carne.
- Chocolate.
- Mezclas para la elaboración de panes, pasteles o galletas.
- Hojuelas o copos de maíz.
- Cereales en grano.
- Obleas.
- Confituras, jaleas y mermeladas.
- Helados.
- Salsas preparadas.
- Condimentos y sazonadores.

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