Publicidad
Publicidad
Empresas que suspenden sus servicios en Rusia
La más reciente fue Panasonic que suspendió las transacciones en el país que ataca a Ucrania. Empresas del entretenimiento, tecnológicas de energía y financiera entre las que suspenden sus negocios con Rusia.
Diariamente empresas informan la suspensión de sus servicios en Rusia ante los ataques contra Ucrania que ya deján más de dos mil víctimas mortales. Los ataques contra escuelas, universidades, orfanatos y hasta jardínes infantiles ha generado el rechazo mundial contra el país liderado por Vladimir Putin.
Ante la crítica situación de ucranianos que abandonan el país y buscan refugio en países como Polonia, las compañías mundiales confirman una a una la suspensión de sus servicios para Rusia. Entre las primeras en anunciar las restricciones se encontró YouTube, Apple y hasta la FIFA en el ámbito deportivo.
Empresas tecnológicas
La más reciente información llegó de Panasonic que decisió suspender transacciones con Rusia. El conglomerado electrónico japonés también decidió donar US$173 millones a la Cruz Roja Polaca para ayudar a los refugiados ucranianos en la frontera y a Peace Winds Japan, una ONG que brinda asistencia a Ucrania.
Las empresas tecnológicas se han unido a las restricciones tras la petición del Gobierno ucraniano de aislar a Rusia durante la invasión. Lenovo, mayor fabricante de PC del mundo, decidió no enviar sus productos a Rusia.
HP, uno de los mayores fabricantes de computadores del mundo también infromó que ha suspendido sus envíos a Rusia y han pausado todas sus actividades de marketing y publicidad en ese país. La compañía se mostró “profundamente preocupada” por la escalada de las imágenes de guerra en Ucrania y la crisis humanitaria que se está desarrollando.
Mientras envió un mensaje de urgencia para el fin inmediato de la violencia, los gigantes del software empresarial SAP y Oracle, pararon sus negocios en Rusia. Según Christian Klein, CEO de SAP,
Al igual que el resto del mundo, estamos viendo la guerra en Ucrania con horror y condenamos la invasión en los términos más enérgicos posibles
Desde la empresa, lo que está ocurriendo en Ucrania es un acto “tan inhumano e injustificado como este es un atentado contra la democracia y la humanidad”. “Estamos parando nuestro negocio en Rusia, alineado con las sanciones, y deteniendo todas las ventas de servicios y productos”, finalizó.
Por su parte, las multinacionales Apple, Google y Amazon, han limitado la disponibilidad de sus servicios y productos en el país liderado por Putin. Mientras que los fabricantes de chips Intel, AMD, TSMC y GlobalFoundries han suspendido los envíos de componentes a Rusia, y Dell también han frenado el envío de sus productos hacia Rusia.
Empresas de entretenimiento y televisión
YouTube, gigante del streaming tomó medidas y eliminó todo el contenido de los medios RT y Sputnik respaldados por el Kremlin. Netflix, por su parte, paralizó sus producciones originales en China y la adquisición de derechos para futuros proyectos. Entre otras compañías que toman medidas contra Rusia se encuentra: Meta (Facebook), Twitter y Google, pero no está deshabilitando el acceso a su servicio dentro de Rusia.
Entre tanto, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, pidió a todas las empresas de videojuegos y plataformas de eSport que bloqueen temporalmente todas las cuentas rusas y bielorrusas y cancelen los torneos que se celebran allí.
Así como el bloqueo en la participación de los equipos rusos en competiciones internacionales. Razón por la cual Electronic Arts respondió y confirmó que eliminará la selección rusa y todos los clubes rusos de los productos de EA Sport FIFA, incluido FIFA 22.
En opinión de Federov, “en 2022, la tecnología moderna es quizás la mejor respuesta a los tanques, lanzacohetes múltiples y misiles”, y estas acciones “motivarán a los ciudadanos de Rusia a detener proactivamente la vergonzosa agresión militar”.
La red social TikTok ha bloqueado en su plataforma en la UE las cuentas de RT y de Sputnik. Weibo, el llamado Twitter chino, informó que había prohibido 10.000 cuentas y eliminado más de 4.000 mensajes que “ridiculizaban la guerra” y se burlaban de la situación en Ucrania.
Disney y la empresa matriz de CNN, WarnerMedia, han dejado de estrenar películas en el país cuando se toman nuevas medidas de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza y Australia contra Rusia.
Empresas de energía
Exxon también anunció que abandonaría su último proyecto en Rusia, asó como actores del sector energético mundial, como BP y Shell, también se han distanciado.
Shell está saliendo de Rusia y abandonando sus empresas conjuntas con Gazprom, incluida su participación en el moribundo gasoducto Nord Stream 2. La compañía petrolera con sede en el Reino Unido dijo el lunes que se desharía de su participación en una instalación de gas natural licuado, su participación en un proyecto para desarrollar campos en el oeste de Siberia y su interés en un proyecto de exploración en la península de Gydan en el noroeste de Siberia.
BP, por su parte, anunció que planeaba salir de su participación del 19,75% en la mayor petrolera rusa, Rosneft, y sus empresas conjuntas, lo que supone una de las mayores inversiones extranjeras en Rusia.
Mientras Equinor empezará a salir de sus empresas conjuntas en Rusia, anunció el lunes la compañía noruega de petróleo y gas. "Todos estamos profundamente preocupados por la invasión de Ucrania, que representa un terrible revés para el mundo", dijo el consejero delegado Anders Opedal.
Empresas vehiculares y aéreas
Ford se sumó y anunció que suspendió sus operaciones en Rusia. El fabricante de automóviles estadounidense tiene una participación del 50% en Ford Sollers, empresa conjunta que emplea al menos a 4.000 personas y que comparte con la empresa rusa Sollers.
Mientras que GM, que vende unos 3.000 vehículos al año a través de 16 concesionarios, detuvo todas las exportaciones al país "hasta nuevo aviso". Eso es de los más de 6 millones de vehículos que el fabricante de automóviles con sede en Detroit vende anualmente en todo el mundo.
Boeing anunció que suspendería el apoyo y servicio a las aerolíneas rusas. Según un portavoz de la compañía se estaba pausando "las piezas, el mantenimiento y los servicios de apoyo técnico para las aerolíneas rusas", y también había "suspendido las principales operaciones en Moscú y cerrado temporalmente nuestra oficina en Kiev".
"Mientras el conflicto continúa, nuestros equipos se centran en garantizar la seguridad de nuestros compañeros de equipo en la región", añadió el representante. Airbus también tomó una medida similar. Por medio de un comunicado, el fabricante de aviones dijo que ha "suspendido los servicios de apoyo a las aerolíneas rusas, así como el suministro de piezas de repuesto al país".
Sector financiero
El fondo soberano de Noruega, de US$ 1,3 billones, se desprenderá de las acciones de 47 empresas rusas, así como de los bonos del Estado ruso, dijo el domingo el primer ministro noruego. Mientras que Mastercard anunció el lunes que había "bloqueado a múltiples instituciones financieras" de su red como consecuencia de las sanciones antirrusas, y que "seguiría trabajando con los reguladores en los próximos días."
Visa informó el martes que estaba tomando medidas para cumplir con las sanciopnes de acuerdo a su evolución.
Además de las restricciones económicas y políticas, a las empresariales se le sumó una deportiva. La FIFA y la UEFA también anunciaron la suspensión de Rusia y a todos sus equipos de torneos internacionales, llevando incluso la no participación en el Mundial de Catar 2022.
Se anunció: "la FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean representativos nacionales o de clubes, serán suspendidos de participar en Competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso. El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania".
Lea también
Etiquetas