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El preocupante futuro de la ANH: Análisis del exministro de Minas, Almykar Acosta

La entidad encargada del manejo de los combustibles en el país tiene un conflicto legal y futuro incierto, diagnóstica un exministro experto.

Amilkar Acosta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/05/2023 - 20:57 Créditos: Twitter Amilkar Acosta

En su más reciente columna el exministro de Minas, Almykar Acosta, manifestó su preocupación respecto al futuro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Esto luego de conocerse la Resolución 40234 de 2023, expedida por el ministerio de Minas y Energía el 23 de febrero de este año, la cual, según el exministro, contradice las disposiciones previas y tiene implicaciones significativas para el papel y las competencias de la ANH.

La mencionada Resolución entra en conflicto directo con el Decreto 1760 de 2003, que estableció la separación de la empresa estatal Ecopetrol y la creación de la ANH. 

Asimismo, se contrapone al Decreto 4137 de 2011, que modificó la naturaleza de la ANH y fue emitido con fuerza de ley. Estos decretos se basaron en las facultades extraordinarias otorgadas por el legislador al ejecutivo a través de las leyes 790 de 2002 y 1444 de 2011, respectivamente.

El exministro resalta que, de acuerdo con el artículo 4 del primer Decreto y el artículo 3 del segundo, la misión de la ANH consiste en "la administración integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nación". 

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Además, en el artículo 5 del primero y el artículo 4 del segundo, se especifican claramente sus funciones y competencias, las cuales no pueden ser modificadas por una simple Resolución. Dado que esta se encuentra en un rango inferior tanto al Decreto-ley como a la Ley misma, su validez y futuro son cuestionables.

El exministro destaca que la delegación de funciones establecida en el Decreto mencionado implica que la ANH asumirá la responsabilidad de "elaborar los insumos y proporcionar el apoyo necesario para la formulación y diseño de la política pública" en relación con recursos energéticos como la geotermia, la energía eólica, el hidrógeno, la captura y almacenamiento de carbono (CCUS) y las alternativas geológicas para el almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono (CO2) a través de fuentes no convencionales de energía (FNCER). 

Sin embargo, esta delegación invade la esfera de competencias que la Ley 143 de 1994 otorgó exclusivamente a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). Según el exministro, solo mediante una Ley se pueden cambiar o negar las competencias de la UPME, lo cual no ocurre en este caso.

El exministro Acosta argumenta que la ANH está siendo despojada de varias de sus funciones, mientras que se le asignan otras que son más adecuadas para la UPME, dada su experiencia y competencias en el ámbito. 

Esta situación plantea serias interrogantes sobre el futuro de la ANH y sus capacidades para llevar a cabo su misión fundamental de administrar las reservas de hidrocarburos de la Nación.

Acosta aseguró que con esto la ANH, encargada de administrar integralmente las reservas y recursos hidrocarburíferos de la Nación, está desviando sus funciones hacia áreas que no le son propias. 

Estas acciones, sumadas a la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y producción, plantean interrogantes sobre el futuro y rumbo de esta entidad fundamental para la seguridad energética nacional.

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