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Consorcio constructor de puente Los Grillos que se cayó, culpa al Invías

Asegura que el mantenimiento es responsabilidad de esa entidad.

Colapso puente Los Grillos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/08/2023 - 21:56 Créditos: Invias

En una reciente declaración, el consorcio CC-MP-HV-Cusiana, conformado por Constructora Conconcreto (60%), Constructora MP SA (20%) y Horacio Vega Cárdenas (20%), ha ofrecido detalles sobre el contrato de obra 807 de 2009. 

Según dicho contrato, se llevó a cabo el desarrollo de los estudios, diseños, gestión social, aspectos prediales, ambientales y el mejoramiento del proyecto conocido como 'Transversal del Cusiana'.

La necesidad de este comunicado surge tras el colapso parcial ocurrido el pasado fin de semana en el puente "Los Grillos", situado entre el kilómetro 81,08 y el 81,34 de la Transversal del Cusiana, en la vía Sogamoso-Aguazul. Este incidente ha elevado preocupaciones sobre la seguridad y estabilidad de la infraestructura.

Durante la ejecución del contrato, se realizaron grandes movimientos de tierra que, según el consorcio, "podrían generar riesgos para algunas estructuras del corredor Cusiana". 

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Ante esta situación, tanto el Invías como el consorcio constructor solicitaron la intervención de expertos geólogos para llevar a cabo obras que aseguraran la estabilidad de las estructuras de concreto y de la vía en general. 

De acuerdo con el comunicado, algunas de estas obras de mitigación fueron ejecutadas dentro del marco del contrato y, además, se establecieron recomendaciones específicas para garantizar la estabilidad del puente "Los Grillos".

El contrato finalizó el 30 de abril de 2015 sin sanciones por incumplimientos. La entrega oficial de la obra se realizó por parte del consorcio al contratante del proyecto, Invías, el 30 de mayo de 2015. 

Posteriormente, el acta de liquidación se firmó sin ningún tipo de observaciones el 27 de octubre de 2017, como lo señala el comunicado de Constructora Conconcreto.

El puente "Los Grillos" ha estado operativo por varios años. Desde el 30 de abril de 2015, la operación y mantenimiento de este, así como de la Transversal de Cusiana, ha estado bajo la responsabilidad de Invías, según indica la información brindada por la constructora.

Finalmente, en el comunicado, la compañía aclara que "tanto la interventoría como el cliente recibieron las obras con completa satisfacción, dejando constancia de que el consorcio cumplió cabalmente con las especificaciones generales y que la obra se ejecutó de acuerdo con los diseños y planos estipulados en el contrato".

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