Publicidad


Publicidad

Colombia adopta la facturación digital para servicios públicos, ¿cuándo se implementará la medida?

La DIAN implementa la Resolución 008 de 2024, promoviendo la transición digital de las facturas de servicios públicos a partir de agosto de este 2024

FACTURAS DE SERVICIOS PÚBLICOS 13 JUNIO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 13/06/2024 - 10:45 Créditos: paragrafo.co

En un esfuerzo por modernizar la economía y combatir la evasión de impuestos, Colombia está dando un paso hacia la digitalización de las facturas de servicios públicos. Según la Resolución 008 de 2024 emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a partir del 1 de agosto, las facturas de servicios públicos como telecomunicaciones, agua, gas y electricidad se emitirán de forma digital.

Esta transición es parte de un esfuerzo de seis años para digitalizar las facturas en diversas industrias y reducir la evasión fiscal. Inicialmente, la digitalización comenzó con la industria y el comercio formal, seguido por restaurantes y pequeños comercios. Ahora, las empresas de servicios públicos se suman a esta iniciativa.

La DIAN asegura que las facturas digitales tendrán la misma validez legal que las de papel. Estos documentos se generan, validan, expiden, reciben, rechazan y conservan electrónicamente, ofreciendo numerosas ventajas en términos de eficiencia y seguridad. Además, sirven como respaldo para las transacciones de venta de bienes y servicios.

Lea también (Influencer Yeferson Cossio abre empresa de suplementos nutricionales)

Para facilitar esta transición, la DIAN ha introducido el Código Único de Factura Electrónica (CUFE) y un código QR, especialmente útil para las personas en zonas rurales sin acceso a internet. Durante el periodo de pruebas piloto, las empresas de servicios públicos desarrollarán herramientas para enviar recibos digitalmente.

Los usuarios deberán proporcionar su documento de identidad, nombre y correo electrónico para recibir las facturas electrónicas. Sin embargo, la DIAN ha aclarado que, aunque el cambio comienza el 1 de agosto, las facturas en papel aún se emitirán en casos necesarios, acompañadas de un código QR para facilitar la transición.

Existen dos métodos principales para generar facturas digitales. Uno implica el uso de un software especial que utiliza números únicos y secuenciales asignados por la DIAN, permitiendo ingresar datos y generar facturas digitalmente. El otro método es imprimir un formulario con los mismos números de factura y llenarlo a mano para crear una factura en papel, una opción útil para aquellos que prefieren o necesitan utilizar facturas en formato físico.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

 

Etiquetas