Publicidad


Publicidad

Caso Centros Poblados: Emilio Tapia queda libre de responsabilidad fiscal

La exministra Karen Abudinen también fue declarada libre de responsabilidad fiscal.

Emilio Tapia, responsable del carrusel de la contratación en Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 12/10/2023 - 15:18 Créditos: Colprensa

La Contraloría General de la República atribuyó este jueves 12 de octubre responsabilidad fiscal por un total de $69.970 millones a tres exfuncionarios del ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como a personas vinculadas a las empresas que conformaron la unión temporal "Centros Poblados".

Según La W Radio, los imputados enfrentan cargos debido a las irregularidades en la ejecución del contrato de aporte número 1043 del año 2020.

Este contrato tenía como objetivo la instalación de 7.277 puntos de acceso a internet en la región B, que abarcaba 16 departamentos en Colombia. La ejecución de este contrato fue adjudicada a la unión temporal liderada por Emilio Tapia, en el contexto del proyecto de Centros Digitales que fue licitado por el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Lea también (Emilio Tapia: Declaran insubsistente al procurador provincial de Barranquilla)

En este fallo, la Contraloría General de la República eximió de responsabilidad fiscal a Emilio Tapia, quien es considerado el principal artífice del esquema de corrupción conocido como el "carrusel de la contratación".

Karen Abudinen, quien anteriormente ocupó el cargo de ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha sido exonerada de responsabilidad fiscal en este caso. La decisión se basa en que no tenía un papel activo como gestora fiscal en el proyecto en cuestión.

De acuerdo con la información divulgada por Sigue la W, entre los responsables señalados se encuentran tres exfuncionarios del MInTIC, quienes han sido identificados por la Contraloría como responsables de culpa grave. Estos exfuncionarios son:

  1. Adriana Meza Consuegra, quien ocupaba el cargo de exsecretaria general y era considerada la mano derecha de la exministra Karen Abudinen.

  2. Sandra Orjuela Méndez, exsubdirectora de Gestión Contractual.

  3. Camilo Jiménez Santofimio, quien se desempeñaba como exdirector de infraestructura y también ejercía la función de supervisor del contrato.

Estos exfuncionarios enfrentan graves señalamientos en relación a su participación en el contrato en cuestión, de acuerdo con el ente de control fiscal.

En ente de control fiscal también ha atribuido responsabilidad fiscal a tres empresas que formaban parte de la unión temporal "Centros Poblados", y que están vinculadas a Emilio Tapia. Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniera, Seguridad e Innovación, ICM Ingenieros y Omega Buildings e Intec de la Costa.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas