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Caída del tráfico aéreo colombiano: impacto de la quiebra de aerolíneas de bajo costo

Cierre de Viva Air y Ultra Air deja vacío considerable. Pérdida de rutas y aumento de precios

VIVA Y ULTRA AIR
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/06/2023 - 07:45 Créditos: Montaje hecho por API

El panorama del tráfico aéreo colombiano ha experimentado una caída significativa del 9% entre enero y abril de este año, con los destinos nacionales de San Andrés y Providencia viendo la mayor disminución en el flujo de pasajeros.

El cierre de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air ha dejado un hueco considerable en el sector, según un informe publicado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

En los primeros cuatro meses del año, la quiebra de las aerolíneas de bajo costo ha llevado a una disminución de un millón de pasajeros, de acuerdo con José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, según reportó a El Colombiano.

El resultado de esta crisis no solo se refleja en el número de pasajeros, sino también en el incremento del 200% en el precio de los billetes aéreos en lo que va del año, alcanzando un alza de 29,4% solo en mayo, según el gremio.

La salida de Viva y Ultra del mercado ha ocasionado la pérdida de aproximadamente 63 rutas, disminuyendo la oferta de tarifas bajas en el sector aéreo colombiano. Viva había introducido tarifas hasta un 45% más económicas que el mercado, y Ultra ofrecía descuentos de hasta un 15%.

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Viva dejó de operar 46 rutas y 26 destinos, incluyendo siete internacionales, como Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio. 

Ultra, por su parte, dejó de operar 17 rutas nacionales, las cuales iban a 10 destinos como Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Pereira, Cúcuta, San Andrés, Barranquilla y Montería.

Estas aerolíneas de bajo costo eran responsables de transportar a más de 6,6 millones de pasajeros al año, con Viva transportando 5,1 millones y Ultra 1,5 millones de pasajeros anualmente. La repercusión de esta situación ha sido especialmente grave en destinos turísticos como San Andrés, que ha experimentado una disminución de casi 200.000 turistas debido a la crisis aérea.

Sin embargo, el flujo internacional aéreo, liderado principalmente por Avianca y Latam, ha experimentado un crecimiento del 27% entre enero y abril, en comparación con 2022. Además, el número total de visitantes extranjeros que llegaron al país entre enero y mayo de 2023 aumentó un 3,5% respecto a 2019, con más de 1,7 millones de turistas, de acuerdo con Cotelco.

La quiebra de Viva y Ultra ha llevado a Avianca y Latam a llenar el vacío dejado por estas aerolíneas de bajo costo. En un estudio reciente realizado por La República, se observa que Avianca y Latam Colombia han capitalizado en gran medida el vacío dejado por las aerolíneas de bajo costo, capturando el 17,6% del mercado que previamente ocupaban. Entre enero y marzo, Avianca obtuvo el 11% del antiguo mercado de Ultra y Viva, mientras que Latam Colombia capturó el 6,6%.

El directivo Duarte ha hecho un llamado al Gobierno para que se implementen medidas que permitan revitalizar el sector aéreo, tanto a través de la entrada de nuevos participantes como de la apertura de nuevas rutas. Indicó que aerolíneas como Wingo, Easyfly o JetSmart podrían tener la oportunidad de expandir sus operaciones para cubrir aún más la brecha dejada por las aerolíneas de bajo costo.

No obstante, el sector aéreo no es el único que ha sentido el impacto económico. Los sectores hotelero y de agencias de viaje también han enfrentado dificultades debido a la inflación, el incremento en los precios de los boletos aéreos, el IVA del 19% aplicado a la industria turística y la retirada de Viva y Ultra. 

En mayo, la ocupación hotelera fue del 54,69%, según Cotelco, una disminución de 1,62 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando fue del 56,31%. Además, se espera que la ocupación hotelera experimente una disminución del 4,8% en comparación con el mismo periodo de 2022.

 

 

 

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