Publicidad


Publicidad

Aumento del salario mínimo en Colombia para 2024 sería histórico ¿Por qué?

Empresarios, gremios y el Gobierno inician la discusión sobre el posible aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año, el cual sería de dos dígitos.

BILLETES COLOMBIANOS
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 18/09/2023 - 13:09 Créditos: iStock

La discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2024 ya está en marcha, y las expectativas apuntan a un posible incremento histórico que beneficiaría a más del 50% de los trabajadores. Esta medida tendría un impacto significativo tanto en las familias como en la economía del país, al impulsar la capacidad de consumo de los trabajadores.

Este año, el salario mínimo se fijó en $1.160.000 colombianos, experimentando un incremento del 16%. Además, el subsidio de transporte se ajustó en un 20%. Sin embargo, para el próximo año, se contempla un aumento que comenzaría por encima del 10%, superando la cifra actual.

Incremento de dos dígitos del salario mínimo

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, basa esta perspectiva en las estadísticas actuales de inflación y la productividad. Según él, el salario mínimo se establece en función de la inflación causada en el año más la productividad, lo que respalda la necesidad de un incremento de al menos dos dígitos.

"La negociación llegará en diciembre. No tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos", dijo Guevara. Además, agregó: “yo creo que nadie va a poner en tela de juicio el aumento del salario mínimo porque es realmente lo que muestra la trayectoria que muestra la inflación y por la ley y para que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva”. 

Lea también (Bogotá entre las ciudades más pobladas de Latinoamérica)

Opiniones divididas

A pesar de estas proyecciones, existen opiniones divididas entre gremios y expertos. Algunos argumentan que el aumento debería basarse en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para evitar una posible inflación y debilitamiento del mercado laboral. Por otro lado, hay quienes consideran que un aumento de dos dígitos sería desproporcionado y podría tener efectos negativos en la economía.

Uno de los aspectos a considerar es el impacto en los precios de productos básicos como viviendas y alimentos, que podrían aumentar como resultado del alza del salario mínimo.

Mauricio Santamaría, presidente de Anif, aseguró que el alza del salario mínimo en dos dígitos puede ser desproporcional. “Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”, dijo en diálogo con Revista Semana. 

Es importante mencionar que la inflación en agosto se ubicó en 11,43 % y el incremento del salario mínimo no puede ser inferior al IPC anual. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas