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Vía al Llano: Coviandes finalizó la construcción del nuevo puente Chirajara

La entrega de la obra estaba programada para febrero próximo. Entrada en operación dependerá de la ANI.

Nuevo Chirajara
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/01/2024 - 14:10 Créditos: https://www.coviandes.com/

Coviandes, empresa encargada de la operación y mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio, informó que ya finalizó la contrucción del nuevo puente Chirajara.

Esta importante construcción, que conecta el tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio con el tercio final desde Chirajara hasta Fundadores, se completó de manera anticipada en diciembre pasado. La entrega de la obra estaba programada para febrero próximo.

La construcción del nuevo Chirajara comenzó tras el colapso del antiguo puente en 2018 que dejó un saldo de nueve fallecidos y ocho heridos. 

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Según informó la concesionaria, el 5 de enero de 2021, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes suscribieron un acuerdo, fijando un plazo de cinco meses para la aprobación de los diseños de la Fase III y un período de construcción de 32 meses, programado para concluir el 4 de febrero de 2024.

El 100% de la inversión, equivalente a $96.000 millones para el diseño y construcción del puente, fue aportado por los accionistas de la empresa EPC de Coviandes (Coninvial S.A.S.), la cual fue la constructora del tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio.

Debido a la imposibilidad de completar la entrega de las obras del puente Chirajara dentro del plazo estipulado en el contrato, Coviandes llevó a cabo dos compensaciones a la Agencia Nacional de Infraestructura. La primera compensación ascendió a $8.353 millones mientras que la segunda fue de $8.558 millones.

Adicionalmente, Coviandes se encargó de cubrir los costos de la Interventoría de diseño y construcción, abonando a la ANI la suma de $7.747 millones.

¿Cuándo entre en operación?

El pasado 10 de noviembre, mediante Laudo Arbitral, se resolvieron las controversias entre la ANI y Coviandes sobre los deslizamientos ocurridos en el 2018 y 2019 sobre el K58, los cuales causaron daños en el túnel 13 y el Puente 1 sobre la quebrada Seca en el sector de Guayabetal en la carretera Bogotá-Villavicencio.

En consecuencia, el Tribunal desestimó las pretensiones de la ANI de que se declarara la responsabilidad de Coviandes sobre estas afectaciones. Siendo así, la responsabilidad de restablecer el servicio de la calzada en el sector de la carretera Chirajara – Quebrada Blanca le corresponde a la ANI.

Coviandes ha estado atento a las directrices de la Agencia encaminadas a lograr la solución que permita, en el corto plazo, la puesta en servicio del Nuevo puente Chirajara y los cinco túneles que hacen parte de esta conexión.

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