Publicidad


Publicidad

Descubren la supernova más brillante jamás vista

Por camilamoreno | Dom, 19/04/2020 - 16:11

Una colaboración entre el Observatorio Astrofísico Smithsoniano y el Observatorio de la Universidad de Harvard, ha descubierto la supernova más brillante y más grande de la historia. 

Una supernova es una explosión extremadamente brillante y poderosa de una estrella moribunda y masiva que es al menos cinco veces la masa del sol, según la NASA. Cuando una estrella se queda sin energía, y por lo tanto sin calor, la presión cae y la estrella colapsa, creando ondas de choque que hacen que la parte exterior de la estrella explote.

Los investigadores detectaron esta supernova en 2016 y tras cuatro años de observación, lograron captar su explosión. La explosión de la SN2016aps, nombre de la supernova, se trata de uno de los fenómenos cósmicos captados desde la Tierra que más luz ha emitido por el universo. Irradiaba más de cinco veces la energía de explosión de una supernova típica.

 

Después de observar la explosión durante dos años, los científicos descubrieron que la masa era entre 50 y 100 veces mayor que el Sol.

Los investigadores estaban buscando en el cielo nocturno los “tipos de explosiones de supernova más exóticos y más raros”, dijo Edo Berger, profesor de astronomía en la Universidad de Harvard y coautor del estudio.

“Este es uno de los mejores ejemplos que hemos tenido”, agregó. “Este es el tipo de evento que estimamos que ocurre en una de cada 1.000 a una de cada 10.000 estrellas que termina su vida de esta manera. Así que este es un tipo de explosión extremadamente raro e increíblemente enérgico. Y esto es exactamente lo que nos propusimos encontrar”.

La galaxia en la que se encontró la explosión aún no tiene nombre, pero se encuentra a cuatro mil millones de años luz de distancia.

Cuando una estrella explota, generalmente se deja una nebulosa o un agujero negro. Pero debido a que SN2016aps es tan brillante y masivo, lleva años desvanecerse lo suficiente como para permitir a los astrónomos ver lo que hay detrás.

Ahora estamos viendo la supernova, aunque técnicamente ocurrió hace cuatro mil millones de años, porque tardó tanto en llegar su luz.

Etiquetas