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El efecto Messi: la revolución económica en la MLS y el Inter Miami

Así cambió la economía de la liga local y su equipo el astro argentino.

Messi 20 campeón 20
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/09/2023 - 09:44 Créditos: MEXSPORT


Crédito Infobae

El desembarco de Lionel Messi en el fútbol estadounidense ha generado una revolución económica de proporciones gigantescas, transformando no solo el panorama deportivo del Inter Miami, sino también el tejido económico de toda la Major League Soccer (MLS) y, por extensión, del fútbol en Estados Unidos.

La llegada de Messi, el ídolo argentino, ha tenido un impacto tremendo en varios frentes: derechos de transmisión de TV, venta de tickets para partidos, venta de camisetas, y mucho más. 

Un reciente informe publicado por Fortune destaca el fenómeno como el "efecto Messi", que comenzó a manifestarse con el crecimiento exponencial de seguidores que el Inter Miami acumuló en Instagram, superando los 14 millones, más que cualquier equipo de la NFL, NHL o las Grandes Ligas (MLB), deportes tradicionalmente más populares en Estados Unidos.

Aunque es difícil determinar cifras exactas debido a la falta de disponibilidad pública de muchos datos, se estima que el acuerdo de Messi con el Inter Miami, valorado entre 50 y 60 millones de dólares, incluye acuerdos de reparto de ingresos con patrocinadores de la liga como Apple y Adidas. Esto es solo la punta del iceberg, según explica la revista de negocios.

La MLS es transmitida por Apple TV, una plataforma que ganó 300,000 nuevos suscriptores en julio, el mes en que Messi anunció su decisión de unirse al equipo de Florida, según Sports Business Journal. Esto habría generado casi 30 millones de dólares solo en suscripciones. 

Además, aunque se necesita un servicio de streaming específico para ver a Messi en acción, la MLS ha maximizado la difusión de imágenes en las redes sociales, optando por expandir los momentos destacados sin restricciones. 

El primer gol de Messi, por ejemplo, obtuvo más de 214 millones de visitas en redes sociales y alrededor de 14 millones de impresiones, según Zoomph, lo que resulta sumamente atractivo para los anunciantes.

En cuanto a la asistencia en vivo, los precios de las entradas para los partidos del Inter Miami se dispararon en un 1.700% en el mercado de reventa.

En el partido contra el New York Red Bulls, los tickets tenían un precio inicial de 425 dólares, pero también había accesos VIP para cuatro personas por poco más de 50,000 dólares. Fortune estima que, en solo dos meses desde la llegada de Messi, se han generado al menos 265 millones de dólares en ventas de entradas.

Además, el impacto financiero de Messi se extiende a las ventas de camisetas y otros consumibles durante los partidos. Tanto Inter Miami como Adidas informaron en julio que los pedidos de camisetas con el número 10 de Messi están atrasados hasta octubre. En Estados Unidos, la camiseta tiene un costo de 180 dólares, el doble que la camiseta de Argentina con la que Messi ganó la Copa del Mundo en Qatar. Según ESPN, fue la camiseta que más rápido se vendió en las primeras 24 horas de su lanzamiento.

Se rumorea que el contrato de Messi incluye una participación accionaria en el Inter Miami, similar al contrato firmado por David Beckham. La porción de acciones de Messi ya podría valer más que antes de su fichaje. 

Jorge Mas, uno de los propietarios y socio de Beckham, dijo que cree que los ingresos del club se duplicarán durante el primer año. Recientemente, la firma de inversión Ares Management inyectó 75 millones de dólares en el Inter Miami. La revolución, parece, recién ha comenzado.

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