Publicidad
Publicidad
Cuarentena en los cultivos de banano en La Guajira
Producto de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con los gremios y la institucionalidad, activó un plan de contingencia para la contención de la situación registrada y la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país. El plan arrancó con la implementación de la cuarentena desde el 17 de junio.
El ICA, a partir de la sospecha, anunció que ha ejecutado el protocolo de diagnóstico internacional y, a la fecha, se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias, que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez, reportada en cultivos de banano en La Guajira.
"El ICA ha dado prioridad a los análisis complementarios, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, para confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano. Así mismo, trabaja de manera articulada con Agrosavia en el desarrollo de estudios epidemiológicos, a fin de determinar, a la mayor brevedad, las posibles vías de ingreso y factores de riesgo para la dispersión del patógeno", explicó el Instituto.
Este es el plan de contingencia activado tras la emergencia
- Refuerzo de cuatro puestos de control existentes y la implementación de dos nuevos para controlar la movilización.
- Verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas.
- Establecimiento de la cuarentena en cuatro predios de la zona productora de banano en La Guajira, en los municipios de Dibulla y Riohacha.
- Trabajo articulado en pasos de frontera, puertos y aeropuertos, particularmente en lo que respecta a las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas.
Etiquetas