Publicidad


Publicidad

Acusan a Mauricio Macri, expresidente de Argentina, de espiar a más de 400 periodistas

Por camilamoreno | Dom, 07/06/2020 - 15:17

La Agencia Federal de Inteligencia Argentina (AFI) denunció ante la justicia que más de 400 periodistas, exfuncionarios del propio gobierno de Macri (2015-2019), opositores, e integrantes de fuerzas de seguridad fueron espiados durante el gobierno de Mauricio Macri con motivo de las cumbres de la OMC y el G20 organizadas por el país sudamericano.

Mari

Entre los periodistas que habrían sido espiados de encuentran profesionales de medios argentinos e internacionales, como The Associated Press, Reuters y France-Presse, CNN, entre otros. 

El archivo entregado a las autoridades forma parte de una denuncia contra Macri y su exjefe de inteligencia, Gustavo Arribas, por presunto espionaje ilegal contra dirigentes políticos y periodistas. El documento contienen un lista de los afectados con anotaciones sobre sus tendencias políticas, comentarios de carácter sindical o defensa de posturas feministas.

Con la información se creaban fichas que eran remitidas a la Dirección Operacional del Área de Contrainteligencia y en función a esta información se habría negado el acceso a eventos internacionales organizados en el país entre finales de 2017 y mediados de 2018, como el de la OMC y el G20. 

“He tomado conocimiento de la producción de inteligencia ilegal respecto a periodistas, académicos, organizaciones sociales, partidos políticos”, señala la denuncia, que afirma que dichas labores “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado” sino dispuestas por las entonces autoridades de la AFI con la aprobación del ministerio de Seguridad de la Nación y su entonces ministra Bullrich.

“Es que si un periodista es o no opositor del gobierno de turno no influye en lo más mínimo respecto a las condiciones de seguridad que debían brindarse desde el Estado nacional para llevar a cabo un evento internacional de la envergadura del G-20”, continúa.

La difusión de la lista generó reacciones inmediatas.

Macri también está bajo investigación sobre el manejo por parte del gobierno de una deuda de uno de los negocios de su familia, de un contrato de un parque eólico y financiamiento de campaña.

Etiquetas