Publicidad


Publicidad

Universidad Nacional pide al Gobierno Nacional apoyo por riesgo de orden público

Este jueves se conmemoran 40 años de la tortura de 80 personas al interior de la institución educativa.

Vuelven a clases presenciales estudiantes de la Universidad Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 15/05/2024 - 21:36 Créditos: Archivo Particular

José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional, envió una carta al Gobierno Nacional solicitando "un especial acompañamiento" para mañana, jueves 16 de mayo, debido a que, según él, están programadas protestas en la sede de Bogotá.

En la carta enviada a los ministros de Educación, Aurora Vergara, e Interior, Luis Fernando Velasco, defensor del pueblo, Carlos Camargo, secretario de Seguridad de Bogotá, Cesar Andrés Restrepo y Andrés Castro, personero de Bogotá, la Universidad Nacional advierte grave riesgo de orden público por la conmemoración de los 40 años del "16 de mayo de 1984".

"Como anunciamos en comunicaciones anteriores, se viene escalando una situación de orden público, afectaciones a los bienes fiscales del Estado a cargo de la Universidad. Queremos advertir para que se tomen las medidas de su competencia sobre la necesidad de un especial acompañamiento para este jueves 16 de mayo", dice la carta de Peña.

La Universidad Nacional, una de las principales instituciones de educación superior del país, ha sido escenario de varias manifestaciones y protestas recientemente debido a la elección de José Ismael Peña como rector.

Estas actividades, en algunas ocasiones, han derivado en confrontaciones entre estudiantes y agentes de la fuerza pública, así como en actos de vandalismo que afectan tanto a la infraestructura universitaria como a los bienes fiscales.

¿Qué pasó el 16 de mayo de 1984? 

El 16 de mayo de 1984, la Universidad Nacional fue testigo de intensas protestas tras el asesinato de Jesús 'Chucho' León, presidente de Cooperación Estudiantil, y del profesor Luis Armando Muñoz González. Lo que comenzó como una movilización pacífica por la mañana se convirtió rápidamente en disturbios.

La confrontación en el campus universitario se desencadenó debido a una manifestación en la que decenas de universitarios protestaron por la desaparición, tortura y asesinato del estudiante de odontología y líder estudiantil Jesús Humberto León Patiño. Su cuerpo sin vida había sido encontrado una semana antes en un cañaduzal en la ciudad de Cali, presentando signos de tortura.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas