Publicidad


Publicidad

Universidad Nacional modifica calendario académico por paro estudiantil

Puja directiva con gobierno tiene perjudicados a miles de estudiantes de la institución.

Vuelven a clases presenciales estudiantes de la Universidad Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 05/06/2024 - 20:48 Créditos: Archivo Particular

La Universidad Nacional de Colombia ha realizado ajustes en su calendario académico debido a un paro estudiantil, según confirmó el Consejo Académico de la institución. 

Este año, el calendario se ha visto alterado para adaptarse a los retos presentados, incluyendo actos de vandalismo y ocupaciones de edificios, lo que ha perturbado la normalidad de las actividades académicas.

José Ismael Peña, quien ocupa la rectoría desde mayo tras la salida de Dolly Montoya, compartió que el Consejo Académico tomó la decisión de adaptar los calendarios en respuesta a la situación excepcional que enfrenta cada una de las nueve sedes de la universidad. 

Le recomendamos leer (Consejo Superior Universitario de la UNAL convoca sesión extraordinaria para este jueves)

"Nuestro principal objetivo es evitar que los estudiantes pierdan el semestre. Extenderemos el semestre actual hasta agosto y planeamos iniciar el próximo semestre en septiembre", afirmó Peña.

Pese a la controversia en torno a la formalización de su nombramiento, que aún no ha sido oficializado con el acta de posesión por parte de todos los miembros del Consejo Superior Universitario, las operaciones administrativas y académicas continúan. 

Peña aseguró que, desde su asignación como rector el 2 de mayo, ha mantenido la normalidad en las funciones financieras y administrativas, y que los salarios de los profesores han sido pagados puntualmente en mayo y junio.

Además, mencionó que las relaciones externas, como la firma de convenios internacionales y contratos, se han llevado a cabo sin inconvenientes. 

Destacó también que durante la misma semana se concretaría un contrato para la adecuación de la sede en Tumaco, la cual ha sido criticada por las condiciones en que se han impartido clases a más de 300 estudiantes de 55 carreras, quienes temporalmente han utilizado contenedores como aulas.

En medio de las dificultades administrativas y las investigaciones judiciales que han marcado su gestión, Peña reafirmó su compromiso con el mandato recibido del Consejo Superior Universitario y con los planes de transformación de la universidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI. 

"El paro estudiantil y el contexto político actual refuerzan nuestro compromiso de avanzar hacia las metas establecidas para la universidad", concluyó Peña.

Otras noticias

 

 

Etiquetas