Publicidad


Publicidad

Mientras docentes de Fecode evitan evaluación expiden resultado de pruebas Pisa a nivel internacional

Esta es la ubicación de Colombia en un ranking de 64 países.

Estudiantes colegio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/06/2024 - 20:41 Créditos: Ministerio de Educación

En el último informe de las Pruebas PISA 2022, que evalúan competencias en pensamiento creativo en jóvenes de 15 años de 64 países, Colombia registró un desempeño inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

Los estudiantes colombianos alcanzaron 26 puntos en esta área, lo que supone una diferencia de siete puntos respecto al promedio de la OCDE, situado en 33 puntos.

Singapur lideró los resultados con 41 puntos. Le siguieron Corea y Canadá, ambos con 38 puntos, Australia con 37 y Nueva Zelanda con 36. Países como Estonia y Finlandia también mostraron buenos resultados en este ranking.

Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, comentó que el informe proporciona datos valiosos sobre el pensamiento creativo de los adolescentes a nivel global, resaltando que en la mayoría de los países las niñas demostraron mayor creatividad que los niños.

Le recomendamos leer (Revelador audio delata a gobierno en elección de José Ismael Peña como rector de Universidad Nacional)

A pesar de algunos avances, Colombia sigue enfrentando desafíos significativos en comparación con otros países evaluados y muestra uno de los resultados más bajos en el componente de pensamiento creativo.

Schleicher también señaló que, aunque el pensamiento creativo no está limitado exclusivamente a estudiantes con altos desempeños académicos, una competencia básica en áreas fundamentales puede ser crucial para fomentar habilidades creativas.

En el contexto latinoamericano, Colombia se posicionó por debajo de Chile, que obtuvo 31 puntos, y ligeramente por debajo de México y Uruguay, ambos con 29 puntos. Costa Rica, con 27 puntos, también superó a Colombia.

El informe destacó, no obstante, que los estudiantes colombianos mostraron una competencia relativamente más alta en tareas que implican expresión escrita y visual en comparación con otros desafíos evaluados en las pruebas, que también incluyen la resolución de problemas sociales y científicos. 

Estos exámenes internacionales son fundamentales para medir el estado actual de la educación en los países participantes.

Otras noticias

 


 

Etiquetas