Publicidad


Publicidad

Francia Márquez recibe doctorado honoris causa en educación de la Universidad Pedagógica

El rector encargado, Adolfo León Atehortúa, elogió la labor de Márquez, describiéndola como una defensora del medio ambiente, luchadora por la igualdad.

Francia Márquez doctorado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 11/11/2023 - 08:12 Créditos: Cuenta X @FranciaMarquezM

En una ceremonia emotiva y significativa, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, fue distinguida con el título de doctora honoris causa en educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Este reconocimiento resalta su compromiso incansable con los derechos humanos, su defensa de los territorios de los pueblos afro, y su papel esencial en la reescritura de la historia de Colombia.

¿Cómo fue la ceremonia de distinción para Francia Márquez?

El rector encargado, Adolfo León Atehortúa, elogió la multifacética labor de Márquez, describiéndola como una ferviente defensora del medio ambiente, luchadora por la igualdad y promotora incansable del precepto constitucional que reconoce a Colombia como un país multiétnico y pluricultural.

El evento contó con la destacada presencia de diversas personalidades, incluyendo representantes de comunidades negras (PCN), la guardia cimarrona, jefes de misiones diplomáticas, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y el viceministro de educación superior, Alejandro Álvarez Gallego.

Lea también (Andrea Gálvez, la colombiana líder en avance histórico de tetrapléjico que recuperó la movilidad)

Discurso de Francia Márquez al recibir el doctorado honoris causa en educación

Durante su discurso, la vicepresidenta Márquez resaltó los principios fundamentales promovidos por las comunidades negras, destacando la reafirmación para el ser, la importancia del espacio propio para el ser, la búsqueda de una opción de futuro propia, el ejercicio del ser, la solidaridad entre los pueblos y la necesidad de reparación histórica.

Además, Márquez subrayó la importancia de la educación como motor de transformación social. Reconoció abiertamente los desafíos en su propio camino educativo, revelando experiencias personales como un embarazo adolescente y críticas por no ajustarse a los estándares educativos convencionales.

“Yo del bachillerato me gradué tarde porque tuve un embarazo adolescente. Las obligaciones del cuidado que esto implicó para una mujer joven, de bajos recursos, en un municipio marginado en el norte del departamento del Cauca. Entré tarde a la universidad para los estándares de las personas privilegiadas”, dijo la vicpresidenta. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas