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Cuatro de las universidades más importantes del país cuestionan Reforma a la Educación

Universidades emiten observaciones sobre el proyecto de ley estatutaria del gobierno Petro.

Universidad Javeriana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/09/2023 - 19:39 Créditos: Foto: Universidad Javeriana

En vísperas de la presentación del proyecto de Ley Estatutaria por parte del Gobierno de Gustavo Petro el próximo 12 de septiembre, líderes de cuatro prominentes universidades han emitido serias preocupaciones sobre la iniciativa.

Los rectores de las universidades de Los Andes, Raquel Bernal Salazar; Pontificia Universidad Javeriana, Luis Fernando Múnera; Universidad de La Sabana de Bogotá, Rolando Roncancio; y Universidad Eafit de Medellín, Claudia Restrepo, han solicitado modificaciones clave para fortalecer el proyecto que busca consagrar y normativizar la educación en todos los niveles como un derecho esencial.

Según los líderes universitarios, aunque el proyecto reconoce la calidad educativa como esencial, carece de mecanismos claros para garantizar y robustecer dicho principio, especialmente mientras se busca expandir la cobertura educativa.

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Por medio de un comunicado oficial, los rectores invitaron al Gobierno Petro a mantener un sistema educativo mixto donde actores públicos, privados y mixtos continúen contribuyendo al progreso de Colombia. 

Subrayaron la importancia de una educación posmedia flexible, que atienda a las diversas necesidades y aspiraciones de los individuos, enfatizando que la educación superior no debería ser vista como la única ruta para definir un propósito de vida.

La financiación integral para la educación posmedia también fue destacada como un aspecto crucial. Los rectores insistieron en que se deben contemplar todas las fuentes de recursos posibles para garantizar un acceso equitativo y de calidad.

Además, mientras se destaca la participación activa de estas instituciones en las consultas públicas, hicieron hincapié en que el actual borrador de la Ley Estatutaria no incluye de manera adecuada elementos esenciales para un sistema educativo moderno, inclusivo y sostenible.

Los directores sugirieron la necesidad de reconocer y validar sistemas internos institucionales que aseguren la calidad educativa, en línea con estándares nacionales e internacionales. Criticaron que el proyecto actual reconozca a la educación superior como la única vía formativa, limitando la elección y el desarrollo integral de los jóvenes.

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Los rectores finalizaron enfatizando en las trayectorias formativas diversas que reflejen las realidades y diversidades del país, asegurando una movilidad social genuina y enriquecimiento tanto intelectual como económico a nivel nacional.

El desafío radica ahora en cómo estas inquietudes y sugerencias serán abordadas por el Gobierno y el Ministerio de Educación antes de la presentación oficial del proyecto de ley.

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